miércoles, 22 de agosto de 2007

CARMEN

La España tópica, es el escenario que Georges Bizet (París 1838-1875) eligió para Carmen, su ópera póstuma, basada en una breve historia de Próspero Mérimée, con libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy.
El estreno de esta obra tuvo lugar en la Opera Cómica de París, el 3 de marzo de 1875, constituyendo un éxito, a pesar de que se haya difundido la falsa idea de su relativo fracaso. Fueron treinta y siete las representaciones que siguieron al estreno.
Carmen pertenece a "La Opera Comique" francesa tradicional, en la cual, arias y coros están entrelazados con diálogos hablados; un rasgo similar puede ser encontrado en los "singspiels" alemanes. Para la primera producción vienesa en octubre de 1875, meses después del fallecimiento del autor, un amigo de este, Ernest Guiraud, reemplaza los diálogos por recitativos y suprime parte del texto, incluso altera la instrumentación e interpola un ballet, dando a la ópera un giro hacia "La Gran Opera" con su gran peso emocional. Sin embargo, esta transformación no desbancó a la versión original y hasta el día de hoy ambas siguen en vigencia.
""L'amour est un oiseau rebelleque nul ne peut apprivoiser,et c'est bien en vain qu'on l'appelle,s'il lui convient de refuser!Rien n'y fait, menace ou prière,l'un parle bien, l'autre se tait;et c'est l'autre que je préfère,il n'a rien dit, mais il me plaît. L'amour! l'amour!L'amour est enfant de Bohème,il n'a jamais, jamais connu de loi,si tu ne m'aimes pas, je t'aime,si je t'aime, prends garde à toi!...L'oiseau que tu croyais surprendrebattit de l'aile et s'envola...l'amour est loin, tu peux l'attendre,tu ne l'attends plus,... il est là...Tout autour de toi, vite, vite,il vient, s'en va, puis il revient...tu crois le tenir, il t'évite,tu crois l'éviter, il te tient!l'amour! l'amour!""

2 comentarios:

Katherine Cid dijo...

QUE RICO FUE ESTAR HOY CONTIGO TE EXTRAÑABA MUCHO UN BESITO TE QUIERO :)

Anónimo dijo...

Ruiz!
que ABC1 que te guste la ópera ah... xd
oie que wena la descripcion que sale en el perfil, eso del gas mostaza y el niñito. y no sé, igual me gusta el otro blog que tienes que es más comunista xd!

ya no sé toy terrible aburrio en la u pa variar
me voy
zum!